El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

viernes 25 de julio de 2014 - 15:46 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Quiénes Somos

Una apuesta por la cohesión territorial, la sostenibilidad y la innovación

En los 16 años de trayectoria que tiene a sus espaldas, el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez ya tiene el bagaje y la experiencia de haber gestionado tres programas europeos de desarrollo rural, así como multitud de proyectos de diversas temáticas gracias a fuentes de financiación muy distintas. Lo que no ha cambiado es la forma de trabajar aplicando lo que se conoce como enfoque o metodología LEADER, que contempla la consecución de una serie de objetivos en un territorio, la Campiña y Marco de Jerez; con unas personas, la población rural que habita este territorio; y mediante un proyecto, que en este periodo 2009-2015 se elaboró mediante un gran proceso participativo que dio como resultado el plan estratégico Nueva Estrategia Rural (NERA) para la Campiña y un Plan de Actuación Global, más específico y que ya afinaba incluso propuestas de actuación. El equilibrio entre estos tres factores es difícil ya que, por un lado, el territorio ámbito de actuación del GDR se ha ampliado en este nuevo marco hasta incluir el término municipal de Puerto Real, además de ser una zona en la que deben convivir en difícil simbiosis grandes núcleos urbanos próximos a zonas periurbanas y rurales en las que ejercen influencia y presión. Además, las personas han visto en estos tiempos muy cambiada su situación debido a la gran crisis económica que ha provocado un reajuste en los principales sectores de ocupación de los que vivía gran parte de la población rural, así como fenómenos de retorno de la inmigración y al sector primario como refugio.

Ante esta situación el GDR Campiña de Jerez plantea como objetivo de su proyecto "fomentar y promover el desarrollo integral y equilibrado del territorio -zonas rurales- en el contexto del Centro Regional Marco de Jerez y Bahía de Cádiz", dado que el futuro de la zona pasa por una visión integradora de lo rural-urbano que introduzca en el desarrollo rural un enfoque más amplio apuntando hacia la cohesión territorial. Así, la innovación, la calidad o la planificación territorial se perfilan como claves para desarrollar las potencialidades de la zona rural: naturales, turísticas, gastronómicas, patrimoniales, sociales, económicas etc. de forma que pueda ser complementaria con las necesidades de las zonas urbanas próximas, su consumidor más próximo, a la vez que competir globalmente en el exterior.

 

El espacio rural de la Campiña de Jerez está llamado a jugar nuevas funciones de carácter económico alternativas, que posibiliten la reorientación hacia nuevas áreas de actividad. Ahora nuestros pueblos se muestran más dinámicos, abiertos y con perspectivas de futuro hacia un desarrollo integrado, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente, y que debe basarse en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad.

 

Susana Sánchez Toro,

Presidenta del GDR Campiña de Jerez

Financian

Unión Europea - FEOGA-O Gobierno de España - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Junta de Andalucía - Consejería de Agricultura y Pesca


Promueven

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez Emprendedores Rurales de Andalucía


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557