Blogs Destacados Blogs Destacados

Blog sobre juventud rural En Medio del Medio

Blog sobre juventud rural En Medio del Medio

Se trata de un blog creado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a raíz de la celebración del encuentro para la juventud rural "En Medio del Medio", que tuvo lugar en marzo 2011 en el CEULAJ de Mollina, organizado junto al CEDER Serranía de Ronda, y en el que participaron jóvenes de las distintas comarcas rurales andaluzas.

Blogs de barriadas rurales de Jerez de la Frontera

Blogs de barriadas rurales de Jerez de la Frontera

Se trata de un enlace a los distintos blogs de las barriadas rurales del término municipal de Jerez de la Frontera. Accediendo a este menú inicial se podrá elegir sobre el mapa el acceso a cada uno de los blogs de los distintos núcleos de población.

Blog de La Ina

Blog de La Ina

Blog de la barriada rural jerezana de La Ina donde se pueden consultar noticias, eventos, localización, contacto con su asociación de vecinos etc.

Blog de UrdimbrED

Blog de UrdimbrED

Blog de la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural, UrdimbrED, orientado a la construcción de una ciudadanía europea activa mediante el debate.

Blog de El Mojo-Baldío Gallardo

Blog de El Mojo-Baldío Gallardo

Blog de las barriadas rurales de El Mojo, Baldío Gallardo, unas de las más alejadas del Jerez urbano y en el que encontrar información y noticias sobre estos núcleos.

Blog de Los Albarizones

Blog de Los Albarizones

Blog de la barriada rural jerezana de Los Albarizones donde encontrar noticias, eventos, información etc. de este núcleo de población próximo a la ciudad de Jerez.

Blog de Mesas de Santa Rosa

Blog de Mesas de Santa Rosa

Blog de la barriada rural jerezana de Mesas de Santa Rosa, donde encontrar noticias, eventos, imágenes e información sobre este núcleo de población.

Blog Ideas de la Campiña Blog Ideas de la Campiña

Acceder Blog

Acceder Blog

Este espacio te permitirá comunicarte y relacionarte de una forma directa y más humana con nuestra entidad en la línea de las nuevas posibilidades que ofrece la web 2.0. Aquí podrás plantear temas de debate, comunicarte con la comunidad de bloggers del GDR etc. Anímate y participa, sabemos que las avanzadas tecnologías no son nada sin las personas que las nutran de ideas, contenido, opiniones...

Promedio (0 Votos)

Revista Panorama de la DG Regio dedica su último número al 5º Informe Cohesión

La revista Panorama, editada por la DG Regio, dedica parte de su último número en español al ‘Quinto informe sobre cohesión’, elaborado por la Comisión Europea y adoptado el pasado mes de noviembre, el cual revela que a pesar de la reducción de las desigualdades entre regiones de la Unión Europea, aún se registran importantes diferencias económicas.

Las conclusiones de este documento proponían abrir un amplio proceso de consulta, cuyo resultado contribuirá al diseño de la futura política y a preparar las propuestas legislativas para los fondos estructurales y de cohesión más allá de 2013.

Algunas de las cuestiones clave que se tendrán que dilucidar son cómo afectará la crisis económica global a la inversión pública a largo plazo, y cómo afectará la recesión al tamaño y estructura del presupuesto comunitario a partir de 2013.

En el ‘Quinto informe sobre la cohesión' destaca una serie de nuevas tipologías regionales, como la clasificación "rural-urbana", desarrollada por la Comisión, o las regiones metropolitanas y remotas, desarrolladas por la DG Regio y la OCDE.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL QUINTO INFORME SOBRE LA COHESIÓN.

CONSULTA EL NÚMERO 36 DE LA REVISTA PANORAMA

Fuente: REDR

ARA elaborará un documento en defensa de los Grupos de Desarrollo y el enfoque Leader a incorporar en el posicionamiento andaluz de la PAC

El pasado 4 de marzo la Consejería de Agricultura y Pesca firmaba con las organizaciones profesionales agrarias andaluzas un documento sobre el posicionamiento andaluz de la PAC, en el cual quizás se echaba de menos el consenso con los Grupos de Desarrollo Rural y la relevancia del segundo pilar, desarrollado escuetamente, especialmente en lo relacionado con el desarrollo rural.

Dicho documento fue consensuado con las tres organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).

Sin embargo, desde ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucia), interlocutora válida entre los Grupos de Desarrollo y la Administración, entidad que representa e integra a los 52 GDR andaluces, se nos informaba recientemente que se sumararían al posicionamiento andaluz sobre la PAC con un documento anexo en donde reclamarían una mayor presencia de los Grupos, la continuidad del enfoque Leader, una mayor financiación y agilidad en la tramitación de los fondos.

Para ello, consensuarán en los próximos días un documento con los 52 Grupos de Desarrollo Rural sobre el futuro de las políticas de desarrollo rural en la Nueva Reforma de la PAC 2014- 2020.

En este documento dará a conocer hacia dónde deben encaminarse las políticas de desarrollo rural en la nueva PAC, a partir de 2014, para que pasen a enriquecer el documento con el posicionamiento andaluz sobre dicha reforma y puedan ser defendidas en Bruselas.

Éste es el acuerdo que se alcanzó tras reunirse la junta directiva de ARA el pasado 16 de marzo con la Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas y la Directora General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera.

Durante el encuentro, la secretaria general informó al presidente de ARA, Miguel Castellano y al resto de miembros de los detalles referidos al documento sobre la reforma de la PAC que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha consensuado con las organizaciones agrarias y la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Asimismo, destacó la importante labor de diversificación económica que los Grupos vienen realizando en los territorios rurales durante los últimos años. Y  añadió que “el mundo rural es mucho más que agricultura”.

El presidente de la mayor red europea de desarrollo rural, Miguel Castellano ha mostrado su apoyo a dicho primer documento al entender que éste aborda la continuidad de las políticas de desarrollo rural a través del segundo pilar de la PAC. La Consejería de Agricultura recogía en ese primer documento un conjunto de medidas comprendidas en el segundo pilar de la nueva PAC que pasaban por el desarrollo rural como el medio de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura y la ganadería al tiempo que favorece la cohesión territorial. A las ayudas dirigidas a la creación de empleo en el mundo rural, se sumaban las que tienen como objetivo el fomento de la participación de jóvenes y mujeres en el mundo rural.

No obstante, paralelamente ARA elaborará un argumentario anexo con las aportaciones de los Grupos de Desarrollo Rural con el fin de enriquecer el actual documento así como las medidas previstas en el segundo pilar de la PAC.

Esto es así ya que los Grupos son entidades privadas integradas por un importante número de agentes del territorio entre asociaciones de empresarios, de jóvenes, mujeres, culturales, deportivas, etc. Estructuras abiertas y participativas que se encargan de apoyar con fondos públicos iniciativas de diversificación económica con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural y fijar la población en su entorno. Además, para lograr sus objetivos, los GDR llevan a cabo estrategias participativas de desarrollo donde la población decide sus necesidades y prioridades.

Por ello, nos parece lo más correcto que finalmente se haya contado con los GDR como entidades clave en la reflexión y debate sobre el futuro de la PAC.

Declaraciones de Dacian Ciolos sobre los GDR

Os dejamos el enlace a la web de la Red Española de Desarrollo Rural con la noticia sobre la conferencia de Dacian Ciolos, quien afirmó: "Situaremos a los grupos de acción local en el centro de la futura Política Agraria Común" (CONTIENE VÍDEO CUYO ENLACE A YOUTUBE OS DEJAMOS TAMBIÉN). La transcripción completa de la conferencia la tenéis en la web de la REDR

www.redr.es/es/cargarAplicacionNoticia.do

http://www.youtube.com/v/K2cqprj0lss&hl=en_US&feature=player_embedded&

version=3"></param><param

Informe Proyecto Europa 2030

Aunque fue en el pasado septiembre de 2010 cuando se publicó el Informe PROYECTO EUROPA 2030, por su interés con la materia que venimos tratando en este blog os lo dejamos. Se trata de un Informe al Consejo Europeo del Grupo de Reflexión  sobre el futuro de Europa en 2030. 
 

El Grupo de Reflexión fue creado por el Consejo Europeo con el fin de determinar y analizar los retos que deberá afrontar Europa en los próximos 20 años. Según su informe, la situación actual de Europa no es tranquilizadora , vivimos en tiempos de múltiples crisis: decrecimiento económico, rescate de bancos, envejecimiento de la población, amenazas del cambio climático y del terrorismo, etc. Sin embargo, el grupo tiene una visión positiva en relación al futuro de Europa siempre que "trabajemos juntos y desde ahora" .  Algunas de las consideraciones que plantea a la UE para que tenga en cuenta en su recuperación en el escenario internacional son:

-Desarrollar la gobernanza económica

-Reformar el funcionamiento de las instituciones financieras y sus mecanismos de vigilancia y control

-Mejorar el capital humano

-Poner en marcha una política común en materia energética

-Mantener la vanguardia en la lucha contra el cambio climático

-Hacer frente al reto demográfico

-Reforzar el Mercado Único

-Reformar el mercado de trabajo y modernizar el funcionamiento de las empresas . 

Además, hace falta un liderazgo claro y resuelto , con una capacidad sostenible de diálogo con los ciudadanos europeos.

Desde el GDR ns parece que ninguno de estos asuntos parece muy novedoso u original, pero eso no quiere decir que estén conseguidos, por lo que habrá que seguri trabajando para su consecución.

Adjuntamos el informe en formato pdf.
 

 

Informe sobre el enfoque LEADER

El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de publicar recientemente un informe sobre "El Enfoque LEADER" que consideramos puede ser de interés. De momento sólo está en versión inglés, pero es interesante ver cómo se pone en valor esta metodología. Para descargar el documento en pdf clicka sobre el siguiente icono.

 

ARA asegura que el documento de la reforma de la PAC consolida el futuro del desarrollo rural

La mayor Red de Desarrollo Rural de Europa valora positivamente el documento propuesto por la Unión Europea para reformar la PAC al reconocer el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y enfoque Leader en la innovación, creación de riqueza, cambio climático, sostenibilidad y cohesión territorial.

El presidente de la Asociacion para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Miguel Castellano ha considerado que el documento propuesto, la pasada semana, por Bruselas para reformar la Política Agraria Común (PAC) consolida y reconoce la “importante” labor de los Grupos de Desarrollo Rural y el enfoque LEADER en los territorios rurales. Es más, la Unión Europea va más allá y “da la razón” al modelo de desarrollo rural andaluz caracterizado por la participación integral, transversal y coordinada de los 52 Grupos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que ha facilitado su incremento de competencias e intervención en todos los ejes del reglamento Feader (competitividad agraria, medio ambiental, diversificación económica y enfoque Leader a través de la denominada gobernanza)  frente a otras Comunidades en donde su participación se ha limitado al eje 3 y 4.

En este sentido, el responsable de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), ha mostrado su satisfacción por el documento presentado por la Unión Europea ya que “afianza” las políticas de desarrollo rural y territorial. “El armazón ideológico del documento presentado por la Unión Europea coincide, en gran medida, con el enfoque Leader y trabajo de los GDRs”

 

Además, ha añadido que “éste plantea aspectos en los que los Grupos andaluces vienen trabajando durante las últimas dos décadas; innovación, sostenibilidad, cambio climático, medio ambiente, producción agraria de calidad, etc.”.  Y ha coincidido en señalar  que las políticas de desarrollo rural cohesionan y equilibran los territorios.

 

El método LEADER, seña de identidad de los GDRs, es un ejemplo en cuanto a creación de paternariados entre el sector público y privado, con un alto valor a la hora de focalizar el esfuerzo en desarrollo en las necesidades de la población local, y un enfoque territorial y ascendente.

 

La nueva PAC deberá tener en cuenta todas las políticas y fondos públicos que impactan en el medio rural. Estos incluyen no solo los que proceden del desarrollo rural, sino también las políticas de educación, sanidad, servicios sociales, creación de empresas y empleo, desarrollo de capacidades, telecomunicaciones, infraestructuras, etc.

 

A renglón seguido, el presidente ha valorado positivamente que el documento plantee la necesidad de que se reduzcan los trámites y burocracia en los procedimientos de las ayudas a seguir. “La Red Andaluza de Desarrollo Rural siempre ha reivindicado que se simplifiquen los trámites a seguir con respecto a la asignación de ayudas a los emprendedores rurales”.

 

No obstante, el presidente de ARA, Miguel Castellano confía en que la UE concrete y explicite, durante los próximos meses, las políticas rurales, la figura de los Grupos de Desarrollo y, sobre todo, se asignen los fondos económicos necesarios para articular estas medidas.

 

A partir de ahora, los Grupos de Desarrollo Rural deben proseguir con la innovación en sus procesos, teniendo que adaptarse a los nuevos tiempos, lo que va a requerir una mayor capacidad y calidad en la gestión, una configuración territorial ajustada a objetivos más amplios y mayor profundización en la participación de todos los sectores del medio rural.

Con todo, el responsable de la mayor Red de Desarrollo Rural de Europa sostiene que “este documento es el punto de partida para hablar de desarrollo rural después de 2013” y ha anunciado que ARA seguirá trabajando y colaborando con el objetivo de mejorar  la calidad y competitividad de las zonas rurales, fijar población, y preservar y valorizar su patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a un medio rural vivo.

 

La Comisión Europea propone el reforzamiento de la metodología LEADER

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, presentó el 18 de noviembre 2010 en Bruselas la comunicación ‘La PAC hacia el 2020. Afrontando el futuro de la alimentación, los recursos naturales y los desafíos territoriales', un documento dirigido al Parlamento Europeo, al Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, emanado tras el proceso de consulta pública abierta y la Conferencia de Bruselas del pasado mes de julio.

En su presentación, Ciolos aseguró que la Comisión Europea es partidaria de darle más protagonismo a la metodología LEADER (consustancial a los grupos de desarrollo rural), ampliándose a otras actividades, tales como el impulso a pequeñas explotaciones de zonas deprimidas para ayudarles a entrar en los nuevos mercados en las condiciones que reclaman los ciudadanos europeos, en cuanto a calidad y excelencia: "Puedo garantizar que cuando hablo de la innovación y de las iniciativas locales, que la idea es ampliar la experiencia LEADER a otro tipo de prácticas, más concretamente en el sector agrícola", aseguró.

La Comunicación de la Comisión recomienda el mantenimiento de dos pilares en la futura Política Agraria Común; el primero de los cuales (el relativo a pagos directos) sufriría importantes modificaciones, encaminadas a reequilibrio europeo y hacia la sostenibilidad medioambiental y el uso responsable de los recursos.

"Hay que estar pendiente de las pequeñas explotaciones que están aún sin valorizar y ayudarlas a que se incorporen a los mercados, con medidas desde el primer pilar y desde el segundo", aseguró Ciolos en su alocución en el Parlamento.

Dacian Ciolos ha señado que la PAC tras el 2013 debería responder a una producción de alimentos viable, la gestión sostenible de los recursos naturales, y al mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales.

En la Comunicación de la Comisión sobre el futuro de la PAC, se señala que "las medidas dirigidas a desbloquear el potencial de las áreas rurales deberían prestar una mayor atención a las ideas innovadoras de negocio y al gobierno local".

 

CONSULTA LA COMICACIÓN 'LA PAC HACIA EL 2020' EN INGLÉS.

CONSULTA LA COMUNICACIÓN 'LA PAC HACIA EL 2020' EN FRANCÉS

LEE LA NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN EN ESPAÑOL

LEE LA INTERVENCIÓN DEL COMISARIO CIOLOS EN FRANCÉS

 

 

Conclusiones del V Informe sobre la futura Política de Cohesión de la UE

Acaba de publicarse el boletín europeo quincenal de la Red Española de Desarrollo Rural, en el cual se destaca el adelanto de conclusiones del quinto informe que sentará las bases para la futura Política de Cohesión. Se trata de un documento clave en la política europea, y dada la mayor coordinación que se pretende que exista entre los diferentes fondos para futuros periodos, las conclusiones de este informe influirán sobre las discusiones y propuestas que se formulen respecto al periodo 2013-2020.

Hemos tenido acceso al documento que recoge las conclusiones que plantean las principales directrices del informe, las cuales se detallan en el documento adjunto.

 

 

La Comisión ha hecho públicas sus ideas para la revisión post-2013 del presupuesto de la UE en una Comunicación adoptada el 19 de octubre de 2010. Este documento expone los retos a los que se enfrenta la UE en cuanto a su presupuesto, y precede al marco financiero multianual que la Comisión presentará antes de julio de 2011. Actualmente, y en términos monetarios, ello supone un gasto de cerca de 350.000 millones de euros para el periodo.

A pesar de los recortes previstos, y dado el contexto económico y financiero, parece que las propuestas son menos drásticas de lo que muchos se imaginaban. Se destacan en el documento algunos elementos que, según reconoce la Comisión, necesitan ser modificados.

Sobre el futuro de la Unión Europea en el marco post 2013

Os hacemos llegar el texto de  la declaración conjunta que varios Comisarios de la Unión Europea han trasladado al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, proponiendo el diseño de un Marco Estratégico Común a nivel europeo para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y Fondo Pesquero para el período posterior al 2013.

 

“Estimado Presidente,

 La Estrategia de la Europa 2020 justamente señala la necesidad de fortalecer la integración de las diferentes políticas  europeas para lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo dentro de la UE. La reciente crisis económica ha subrayado además la importancia de la implementación de la estrategia  basada en un marco político fuerte a nivel Europeo. A este respecto, la cohesión política, la política de desarrollo rural y marina y la política pesquera pueden jugar un papel importante para alcanzar las prioridades de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en todos los estados miembros y sus regiones.
 
Aunque estas políticas tienen sus propias y muy definidas personalidades, operan juntas en un  gran número de áreas. Por consiguiente,  esta propuesta de cooperación podría fortalecerlas aún más.
 
Por tanto, proponemos el diseño de un Marco Estratégico Común a nivel europeo para FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y Fondo Pesquero para el período posterior al 2013.
 
Este marco estratégico común reemplazaría el actual enfoque de establecimiento de guías estratégicas para cada una de las políticas y aseguraría la gran complementariedad entre ellas, en línea con las prioridades “Europa 2020”. Además ayudaría a limitar la fragmentación de los diferentes instrumentos y permitiría una mejor priorización de los fondos europeos. En relación al Fondo Social Europeo, el marco estratégico común exclusivamente haría referencia a las Guías Integradas para las políticas económicas y de empleo.
 
Al mismo tiempo, el marco estratégico común aseguraría más claridad a los estados miembros y a sus beneficiarios, reduciendo los costes administrativos, lo que serviría como ejemplo para un enfoque más coordinado a nivel nacional, regional y local.
 
Las distintas características y mecanismos de la política de cohesión, desarrollo rural, marítimo y pesquero continuarían siendo expuestas en sus respectivos marcos legislativos.
 
A estas alturas, sería necesario un debate para trabajar los acuerdos específicos para desarrollar este marco estratégico común. Sin embargo, creemos que el principio fundamental detrás de la estrategia común de aproximar nuestras políticas con “Europa 2020”  es un debate necesario y prometedor con Ud,  en cuánto su agenda se lo permita.”

 

Inauguramos el Blog "Ideas de Campiña"

Esperamos que este espacio sirva como un complemento a la web corporativa que nos permita generar debates sobre distintas temáticas de fondo que afecten o interesen a la Campiña y Marco de Jerez.

Hay numerosos temas candentes y de actualidad que podemos proponeros  para dar los primeros pistoletazos de salida como los efectos del cambio climático en nuestra zona rural, el debate sobre el futuro de la PAC (Política Agraria Común) después de 2015, etc.

Os invitamos a animaros a participar y a seguir las diversas entradas que vayamos generando, así como a pronunciaros mediante vuestros comentarios  y valoraciones  .

¡¡A bloggear!!

— 20 Items per Page
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 30 resultados.