El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

domingo 19 de noviembre de 2017 - 20:18 horas
Estás en:

La Campiña de Jerez

Eco-cultura

ECO-CULTURA: FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN LA CAMPIÑA DE JEREZ

El Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez llevó a cabo durante 2011-2013 un proyecto propio denominado: “ECO-CULTURA”, que nacía con la intención de fomentar la producción ecológica como alternativa a las tierras de regadío de nuestra Campiña a través de diversas actuaciones, siendo una de ella la Formación de agricultores/as de nuestra zona.

La agricultura ecológica debe concebirse en nuestra comarca como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible y como una alternativa viable a un enfoque más tradicional de la agricultura.

Este proyecto propio estuvo financiado con fondos europeos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) 2007-2015, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Huerto ecológico   Semillas ecológicas

Desde el GDR Campiña de Jerez se veía necesaria la creación de una Acción Formativa integral que, por un lado, diese respuesta a la necesidad y carencias de agricultores/as–productores/as de la Campiña, debido al desconocimiento que existe en el sector productivo de la zona, y que también ayudase a sensibilizar al resto de agricultores/as convencionales para facilitar su reconversión hacia la agricultura ecológica. Por otro lado, se quería aportar información y formación útil, completa y coherente, relativa a la comercialización y distribución de alimentos ecológicos para su utilización por los sectores de la producción/distribución/fabricantes y consumidores/as, aprovechando la implantación paulatina de diversas empresas e industrias agroalimentarias especializadas en transformación ecológica en nuestra zona, y también en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez.

Por tal motivo, ya desde 2011 se dio difusión al proyecto a través de charlas y visitas entre agricultores/as, cooperativas, ganaderos/as, etc. del ámbito de actuación -zonas rurales de los términos municipales de Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real-, que puedieran interesarse en participar.

Otro de los pasos que se dio desde 2012 fue la celebración de diferentes “Jornadas de sensibilización hacia la producción y consumo de productos ecológicos”, en las que se llevaban a cabo talleres práctico-formativos y visitas con diferentes colectivos clave del territorio como: asociaciones de huerteros/as, asociaciones de mujeres, Comunidades de Regantes, jóvenes de la comarca con interés en conocer cómo producir en ecológico como alternativa en las tierras heredadas de su familia, etc.

En esta línea, se visitó la finca experimental y el centro de educación medioambiental “Casa de Colores” del Centro Agroganadero de la Diputación provincial en Jerez, en abril de 2012 con colectivos de la Federación de Mujeres Rurales SOL RURAL y con huerteros/as, así como con jóvenes de la zona y abierta a la participación de cualquier persona interesada en conocer más sobre la producción ecológica, cómo cultivar un huerto ecológico, los insectos y animales beneficiosos en dichos cultivos etc.

Visita de sensibilización a producción ecológica  

También se apoyó e hizo seguimiento a la siembra de huertos experimentales donde las personas participantes en el proyecto pudieran poner en práctica la formación teórica recibida, siendo uno de ellos el del Rancho Cortesano SCA.

 

Tras la fase inicial de sensibilización y captación de posibles beneficiarios/as, se desarrolló la acción formativa teórica en forma de "Curso sobre Agricultura Ecológica" impartido a unos 30 alumnos/as de diferentes perfiles (personas interesadas en comenzar dicha actividad, agricultores/as tradicionales interesados/as en la conversión y agricultores/as que ya cultivan en ecológico) y zonas de la Campiña por personal del GDR -cuyas presentaciones de apoyo pueden descarase aquí- y que se complementó con diversas actividades y jornadas específicas tales como:

-Jornada sobre "Normativa de Certificación Ecológica" celebrada en marzo de 2013 en el PCTA de Jerez e impartida por una técnica de la Asesoría para la Producción Ecológica de la Dirección General de Calidad, Agroindustria y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, cuya presentación podéis ver en el siguiente enlace.

-Seminario de Expertos y Networking en materia de "Innovación en la Comercialización de la Producción Ecológica", celebrado con éxito en marzo de 2013 en las instalaciones del PCTA. Podéis consultar el Programa de dicho evento, así como el powerpoint de una de las ponencias.

 

-Visitas finales con el alumnado del curso a experiencias prácticas reales en las que conocer el funcionamiento de explotaciones ecológicas, tanto de otras comarcas andaluzas, como de nuestra propia provincia y zona rural. Éstas tuvieron lugar en abril de 2013 y sus Programas pueden consultarse aquí.

 

Por último, destacar que también se elaboró un documento como apoyo al material formativo del curso, así como para divulgar y difundir la agricultura ecológica entre el público, denominado "Cuaderno de la huerta ecológica" y cuyo pdf podeís descargar en el Centro de Documentación de esta web, apartado Proyectos/Ecocultura.

        

Las personas interesadas en conocer las actuaciones que se contemplaron dentro de este proyecto o en comenzar con actividad de producción ecológica pueden solicitar información y/o asesoramiento al GDR Campiña de Jerez o contactar directamente con la persona Responsable del Área de Proyectos/Agroalimentaria a través del email mercadodesabores@jerezrural.com 


          

Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n - 11570 La Barca de la Florida. Jerez de la Frontera. Cádiz
Tfno: 956 92 90 34 - Fax: 956 92 26 20
CIF: G11709557